Torneo Mungia

Historia del Torneo de Mungia

¿Cómo se creó el campeonato?

El año 1952 fue destinado a Mungia, que contaba con una población de 5.200 habitantes, el sacerdote D. Jose Mª Arregui, con el principal cometido de impulsar lo que entonces se denominaba Acción Católica. Hombre muy perseverante en sus ideas, no tardo en llevar a cabo el mismo año de su llegada, su primera gran iniciativa, la celebración de un campeonato de pelota de carácter comarcal.

Para ello contaba con un excelente plantel de jóvenes colaboradores y entre todos, la intención era movilizar un poco a la juventud que se había acomodado a las costumbres que imperaban en aquella época.

A dicha movilización contribuyo también, el que un poco antes, en septiembre de 1951, se hubiera instalado en Mungia la primera fábrica, la que se ha conocido siempre por Artetxe, y que su fundador D. Aurelio de Artetxe, fuera el principal impulsor de la creación unos meses más tarde, de la Escuela Parroquial de Trabajo, inicio de lo que hoy es la Escuela de Formación Profesional.

Traemos todo esto a colación, por la estrecha conexión que hubo desde el principio entre ambos personajes, D. Jose Mª y D. Aurelio, y que convirtieron a este en verdadero mecenas de la pelota de aquellos años. Otras figuras singulares y que creemos que es de justicia nombrarlos junto a las personas citadas eran Jose Luis Lopez Landa, muy popular en aquel entonces, y A. Bilbao, quienes junto a colaboradores que iremos citando más adelante, fueron los responsables de organización de los primeros campeonatos.

¿Cuando se jugó el PRIMER CAMPEONATO?

El comienzo fue difícil, como lo demuestra la primera noticia escrita que hay referente al I CAMPEONATO y que aparece en el diario EL CORREO de fecha 16-09-1952. El cronista de pelota de este periódico, “Aitona”, relata las dificultades que encontraba un entusiasta Pelotazale para la organización de un campeonato de pelota en su pueblo.

Era costumbre muy arraigada por aquel entonces en Mungia, asistir a Misa de once y media y posteriormente se iba de “blancos” o “txikiteo”. Dado que era propósito de los organizadores celebrar los partidos a las 12 del mediodía, el Sr. Alcalde se opuso a dar permiso en un principio, alegando el perjuicio que ello supondría para los bares de la localidad.

No obstante, finalmente se llego a un acuerdo y los primeros resultados en pleno desarrollo del I Campeonato, aparecían ya en el diario citado, con fecha 22-02-1953, y ya adquirirían carácter regular, hasta las jornadas finales. Aunque no encontramos ningún documento escrito que lo acredite, teniendo en cuenta los datos anteriores, podemos fijar la fecha inicial del I CAMPEONATO COMARCAL, alrededor del 21 de Diciembre de 1952.

I CAMPEONATO COMARCAL, alrededor del 21 de Diciembre de 1952.

 

Ver historial de resultados